Bejo, entre el humor y el arte, uno de los fenomenos  más extravagantes del internet

Hablar de Bejo es hablar de las Islas Canarias. El refrescante acento que acompaña al rapero proviene de esta zona. Este acento, junto a la adopción de expresiones coloquiales de las canarias, han moldeado su estilo de rapear. Un estilo lúdico, suelto y tropical. Sonoramente hablando, las canarias también juegan un papel muy importante en el estilo de los instrumentales del artista. Borja explica “…me gusta que suenen con un aire tropical, exótico, que te transmiten buen clima...” refiriéndose al sonido de sus instrumentales.

Desde el inicio su propuesta a estado cargada de picardía. Travieso con las palabras, se ha caracterizado por un estilo florido, lúcido y refinado; ganando amplio reconocimiento por su sentido del humor. Pero Bejo no se agota en la comedia, canciones como “Sirope” y “Helarte” nos dejan ver un Bejo introspectivo y crítico. En estas entregas el rapero canario usa la ironía ejemplarmente, desprendiendo versos que cuestionan y desafían sin perder su sagaz sentido del humor.

“…me gusta que suenen con un aire tropical, exótico, que te transmiten buen clima...” 

“Si se me diera la oportunidad de hacer un regalo a la siguiente generación, sería la capacidad de reírse cada cual de sí mismo” (Charles M. Schulz). Esta frase abraza la obra de Bejo de principio a fin. Aquí radican el uso de expresiones coloquiales que Bejo captura de sus amigos, de su abuela y el pueblo en general. La capacidad del rapero para ponerse como objeto de humor no solo muestra inteligencia, permite crear un personaje profundo, con contradicciones, alguien que no busca comunicar un mensaje definitivo, si no permitir que exista la duda.

Bejo es un artista inquieto, siempre explorando a través de lo sonoro y lo visual. Una de aquellas manifestaciones son los “Dibejos”. Dibujos hechos por Bejo que atrapan al observador por su expresividad, su colorido y la coherencia que mantienen con su música. Piezas donde nos encontramos con referencias a lo tribal, a Jean-Michel Basquiat, a Keith Haring entre otras. Una ventana más a la mente del artista que no deja de sorprendernos.

El video artista detrás de todos los montajes y animaciones del artista canario es Cachi Richi. Este artista, hasta ahora invisible para el público, es una pieza clave en el mundo de Bejo. Los paisajes extravagantes, su impecable edición y un trabajo profundo de post producción han permitido que los versos del rapero existan en un universo de características únicas. Bejo-Richi parece ser una de las simbiosis más interesantes disponibles en internet.

SUSCRIBIRSE A NUEVO CONTENIDO
  • Instagram
  • Facebook