Prt 429x327 1513976021 2x

Tripulación de Osos

Quito,Ecuador

Fav Tracks:

  • Vampiros
  • Silencio De Radio
  • Electrolitos
5400

Reales Tamarindos

Tripulación de Osos

(2018)

por: Andres Vargas

13.May.2018

A inicios de mayo de 2013 recuerdo haber hecho un recorrido de aproximadamente 100 metros entre la plaza de cumbaya y lo que entonces era “El Portón Verde”, profana sala de conciertos que por sus características progresistas terminó lamentablemente cerrada; desenlace que no sorprende si tomamos en cuenta la estrechez mental de los organismos de control. Se realizó un concierto/fiesta que reunía dos bandas nuevas de la escena local, “Jazz the Roots” y “Tripulación de Osos”. Hubo aforo completo, alta energía y la cantidad precisa de alcohol, ni una pelea, ni un contratiempo, la fiesta se extendió hasta casi el amanecer pese a la risible ley que pretende que no exista vida activa después de las dos de la mañana en una capital.

 

Recordar esta sala de conciertos es crucial para entender a la “Tripulación de osos” ya que el sonido de la banda ecuatoriana expresa con precisión todo lo que ese lugar fue y todo lo que sus detractores no quisieron que siga siendo. El Portón Verde hacía posible la armonía entre elegancia, intensidad y frescura, así lo hace también “Reales Tamarindos”. El fundamento de reconciliar la vibrante energía de la juventud y un sonido pulido nos recuerda bandas como Nirvana, Queens of the Stone Age o Arctic Monkeys, influencias que conversan sobriamente durante todo el disco.

 

Tripulación de Osos - El Portón Verde (2013) ph: Recuperada de fan page oficial

El Portón Verde - Tripulación De Osos  (2013)

ph: Recuperada de fan page oficial

 

El inicio estimula moderados movimientos de cabeza que incrementan en intensidad hasta contagiar el resto del cuerpo. No hay que esperar demasiado hasta darse cuenta de lo físico que puede ponerse el disco, necesario ejercicio de descarga que ofrece la banda a través de canciones como Vampiros, retrato de lo podridos que nos encontramos como sociedad frente a la enferma relación que sostienen actores políticos y medios de comunicación. Son abundantes los minutos dedicados a enfrentar al escucha contra los gritos de Mauro Samaniego o las musculares baterías a cargo de Sebastián Jaramillo. Por momentos uno pretende abandonar el ejercicio corporal que representa escuchar la violencia que imprimen los músicos sobre sus instrumentos. Continuar escuchando, así como persistir durante una larga carrera, resulta siendo placentero. Bastantes endorfinas se liberan durante aproximadamente 40 minutos de duración.

 

El disco brinda una experiencia vigorosa y al mismo tiempo ofrece gentiles gestos de pulcritud. Las estructuras de las canciones motivan una audición fluida; son suficientemente entretenidas para una escucha inicial y suficientemente interesantes como para repetir el disco en busca de nuevos detalles. Variabilidad de espacios y transiciones bien resueltas hacen espontánea e interesante la experiencia. Otra virtud se encuentra en la naturaleza melódica de Mauro Samaniego. Melodías de contornos oblicuos, a veces armonizadas en varias voces, tomarán protagonismo en canciones como “Blush”, “Remolino Penal” o “Agente Especial”; aportando sensaciones de calma y franqueza.

 

Sideshow El Descanso - Tripulación De Osos  (Mayo 2018)

ph: Victoria Salvador

 

Las descripciones previas hacen notoria la herencia que las bandas de rock locales reciben de Biorn Borg. Son visibles las marcas que canciones como 1980, Radiación o Melody Festivalen han dejado en Tripulación de Osos. En un extremo, el hecho de que hoy por hoy las influencias foráneas se amalgamen con las nacionales es esperanzador y admirable. Por otro lado, los riesgos estilísticos asumidos en Reales Tamarindos podrían ser de mayor proporción, sobre todo si tomamos en cuenta el talento y profesionalismo que muestran los integrantes de la banda y su equipo técnico. Todo lo propuesto en el disco parece haber sido cumplido a cabalidad, el producto final es satisfactorio, pero en efecto, el disco podría ser más ambicioso. La banda tiene sin lugar a duda el perfil, las condiciones y las capacidades para quebrar paradigmas del género y emprender una búsqueda más audaz.

 

Sideshow El Descanso - Tripulación De Osos  (Mayo 2018)

ph: Victoria Salvador

 

Reales Tamarindos es definitivamente una de las notas altas en lo que va del año. Si bien los riesgos asumidos podrían haber sido mayores, la coherencia con que se relacionan todas las canciones, el ímpetu que tiene la banda en la ejecución y la solides al momento de encontrar balance entre energía y pulcritud proporcionan al público una experiencia valiosa.