Ggalb01431542

Bardo José

Quito, Ecuador

Fav Tracks:

  • Gato
  • Agua
  • Muerte Súbita
5400

Vol. 1

Bardo José

(2018)

por: Andres Vargas

17.Oct.2018

El disco debut de la banda quiteña, de colores sobrios y emociones templadas, recuerda memorias del cotidiano sumergidas en sintetizadores. El equilibrio entre simpleza instrumental, melancolía, y bastante espacio entre materiales, hacen el disco ligero de escuchar en primera instancia. Si bien no es un disco inagotable, tiene bastantes detalles que explorar.

 

Vol 1 existe en un espacio que conjuga música de varias vertientes. En un frente encontramos melodías pop que planean relajadas encima de la estructura que la sostiene. En otro frente la batería y la guitarra imprimen ritmos y arreglos próximos al RnB y el hip-hop. Abrazando el conjunto, sintetizadores cálidos que en más de una ocasión estimulan a despegar los pies del suelo.

 

Durante todo el disco siento una invitación a soñar despierto, las voces ligeras de masa junto a los pads continuos generados por los sintetizadores funden nubes en las que podría uno extraviarse de no ser por la presencia rítmica de la batería y las guitarras. En una primera escucha, el material parece ser más el disco solista de un amante de James Blake que el disco de una banda, pero tras la escucha reiterada se empiezan a notar la importancia de la batería, las guitarras y el bajo. Si algo resalta positivamente en el disco son las pequeñas frases de guitarra que motivan a seguir escuchando, que no permiten que la energía caiga y que refrescan el lenguaje del disco. Paralelamente bajo y batería articulan frases simples que aportan peso, dimensión y densidad a las canciones.

 

Otro punto que destacar es la perspicacia con la que se gestionaron los sintetizadores y las voces. No se intenta hacer nada complejo, rimbombante o de desproporcionado. Ignacio Burneo, vocalista de la banda sabe con lo que cuenta; esto le permite evitar ejercicios de virtuosismo innecesarios. El resultado es un material sobrio y funcional, que no busca ser impresionante, si no más bien elegante y delicado. En este sentido, el acabado sónico podría haber sido más pulcro y definido. Disfruto la calidez análoga de los sintetizadores y el tono de los instrumentos, pero, en mi opinión, un mayor procesamiento de los timbres y las texturas, buscando un sonido más lustroso, aportaría a las ambiciones de la obra.

 

Es un disco debut que merece atención, no solamente porque el producto funcione, sino porque abre la puerta a conocer una banda que definitivamente muestra potencial y trabajo. Espero escuchar más de Bardo José; los materiales con los que cuenta son interesantes, ansió dar oídos a lo que puedan generar ahora que su primera entrega ha visto la luz.