A1481007068 16

Dúo Gonzales Domínguez

Bolivia

Fav Tracks:

  • Huayño 5
  • Zamba 2
  • Bailecito 1
5400

Volumen 2

Dúo Gonzales Domínguez

(2018)

por: Andres Vargas

21.May.2018

El folclore ha estado desde su génesis siempre en perpetuo movimiento, buscando encontrase, así como los pueblos de los que procede. Las costumbres cambian, cambian también los contextos y las relaciones que mantienen los pueblos consigo mismos; es entonces al menos razonable pensar que el folclore, como suma de expresiones culturales, cambia también. Y así como el contexto le señala nuevos caminos al folclorista, autores como Violeta Parra, Alfredo Domínguez o Atahualpa Yupanqui han moldeado entre sus versos, la percepción de lo que ser latinoamericano es.

 

Largos senderos han caminado aquellos versos, se les otorgó la tarea de ser fuente histórica y hasta se los dispuso para crear identidades nacionales. Tanto ha cambiado el folclore que pasó de ser canción a ser proceso y en un tropezón, a ser objeto producido en cadena al mejor estilo Ford. Después de tanto giro y contragiro, pocos logran escuchar el eco de aquellos autores que entre los años 1930 y 1980 llevaron al público latinoamericano a un verdadero despertar espiritual. Entre esos pocos que quieren y pueden escuchar están sin duda Marcelo Gonzales y Dante Domínguez, ellos no solo escuchan con los oídos, ellos escuchan también con el pecho, con el estómago y con la memoria.

 

Volumen 2, es una colección de canciones de admirable manufactura. La obra se edifica sobre tonos de recuerdo y melancolía que contienen en su interior penumbras, resplandores, danzas y gestos. De fondo a veces naturaleza muerta, a veces la tormenta, la ciudad criolla, o un cuadro del maestro Ricardo Pérez Alcalá. Derroche de sensibilidades y de pensamientos de parte de dos compositores bellamente comprometidos con su labor artística.

 

La visualidad de las letras es remarcable, imágenes vívidas se disparan por doquier;

 

            […tus colores se esparcirán como el aire
             como una tormenta bailando su soledad

            como una leyenda de la luna…]

 

El disco se encuentra tan cargado de imágenes poéticas que sorprende que las mismas no empañen la transparente interpretación de los compositores. Ambas personalidades, Gonzales y Domínguez, están presentes en el universo de Volumen 2, de principio a fin.

 

Lamentablemente la poesía, los gestos y detalles que regala el dúo son por momentos opacados por una calidad de audio que podría haber sido mucho más pulcra. El tratamiento técnico de las voces no le hace justicia a la valiosa labor de los cantantes, cuesta en más de una ocasión entender lo que las voces cuentan. Pese a esto, el álbum de principio a fin es fluido de escuchar, después de casi cuarenta minutos de atención plena no se siente fatiga; esperar la llegada de cada nota es refrescante y sumamente placentero.

 

El disco se sitúa con inteligencia entre tradición y contemporaneidad, retratando con eficacia imágenes que para muchos jóvenes han empezado a hacerse ajenas. Volumen 2 es necesario para recordarnos la fuente y misión del folclore. En suma, el segundo trabajo del dúo Gonzales Domínguez, vuelve a conectarnos con voces que nunca debimos dejar de escuchar, con el seno donde se encuentra nuestra auto representación.